Skip links

Quiénes Somos

Información General

El Fondo de Empleados “FERCOD” es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, constituida en cumplimiento a la legislación cooperativa y legalizada mediante registro en la Cámara de Comercio de Bogotá en el Libro I de las entidades sin ánimo de lucro bajo el número R031334836 del 8 de Abril de 1997, por delegación del Departamento Administrativo de la Economía Solidaria DANSOCIAL hoy Superintendencia de la Economía Solidaria «SUPERSOLIDARIA». En cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto 2150 de 1.995; Su domicilio social es la ciudad de Bogotá, desarrolla su objeto social en el apoyo económico solidario con líneas de crédito dirigidas a satisfacer las necesidades de consumo de sus asociados y el entorno familiar, impulsa la solidaridad, eleva el nivel educativo, social y cultural de los asociados, irradia beneficios a la comunidad que le rodea, mediante la prestación de los servicios permitidos por las normas solidarias vigentes en Colombia y aplicables a los Fondos de Empleados.

Historia Fondo de Empleados Directivos Docentes Estatales.

FERCOD nace por iniciativa de la Junta Directiva de ARCOD (Asociación de Rectores de colegios oficiales del D.C.) mediante acta suscrita por los 33 fundadores el 22 de octubre de 1992 y se denominó Fondo de Empleados Rectores Colegios Oficiales del Distrito Capital.

Los rectores fundadores, además de continuar ejerciendo las funciones directivas, de liderazgo, administrativas, pedagógicas, propias de su cargo en sus respectivos colegios, y fomentando los valores de la amistad, solidaridad, fraternidad, entre otros; propusieron crear una entidad donde se desarrollaran las actividades de ahorro y crédito según la legislación jurídica existente, para ofrecer estos servicios a los Rectores que se asociaran al Fondo, orientado en la Economía Solidaria, logrando así los beneficios que a la fecha se han alcanzado, como son: alta rentabilidad, confiabilidad, seguridad y eficiencia en los servicios ofrecidos.

Es gerenciado y orientado por los Rectores afiliados, los cuales son elegidos por la Junta Directiva, y esta a su vez es nombrada por la Asamblea General, de acuerdo a los Estatutos.

El 11 de septiembre de 1993 el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP dio vida jurídica a FERCOD bajo la Resolución 2511 del mismo año. Hoy continúa cumpliendo con las disposiciones legales, orientado por la Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria) y con afiliación vigente a la Asociación Nacional de Fondos de Empleados – ANALFE.

Cuenta con un Plan de Desarrollo el cual se contextualiza dentro de una perspectiva de bienestar para todos los asociados. El bienestar implica una actitud frente a la vida, donde hay una disposición de ánimo caracterizada por el optimismo, la eficiencia vital, el ser constructivo, positivo y productivo.

En el año 2012 la Asamblea General de Asociados reformó los Estatutos ampliando el vínculo de Asociación a los Directivos Docentes Estatales, contando en este momento con la vinculación de 120 Asociados. En el 2013 se aprobó el cambio de razón social y se denominó Fondo de Empleados Directivos Docentes Estatales.

Socios Fundadores

Acevedo Ortiz Delfina
Arias Fandiño Patricia
Báez Báez Maximiliano
Bautista Sánchez Jesús Raúl (Q.E.P.D.)
Cerón Grosso Hugo Enrique
Flórez Rojas Florelba (Q.E.P.D.)
Franco de Gutiérrez Ma. Alix
Garzón Juan Guillermo (Q.E.P.D.)
Gómez Jesús (Retirado)
Granados Rojas Rogelio (Q.E.P.D.)
Guinea de Ramírez Ana Ineria
Huérfano de Ospina Blanca Cecilia
Jiménez de Rincón Argelia
Landinez Díaz Manuel José (Q.E.P.D)
Leguizamón Mendoza Ilia Elsy (Retirada)
Lemus Valderrama José Saúl (Retirado)
Lozano Luís Antonio

Manrique Cristancho Pablo Emilio
Moreno de Troncoso Ligia (Retirada)
Orozco de Vásquez Marina
Orozco M. Yolanda (Retirada)
Patiño Jácome José Bernardo (Q.E.P.D.)
Ramírez Sandoval Juan Francisco
Reyes Alfonso Ma. Concepción (Q.E.P.D.)
Reyes de Lemus Luz Stella (Retirado)
Reyes Rico Carlos Alonso (Retirado)
Rincón Toquica Jorge Alberto
Rincón Luís Abel (Retirado)
Rincón Peña Régulo (Q.E.P.D.)
Roa Méndez Dora Fabiola (Retirada)
Roncancio Cubillos Jairo
Sanabria Pedro Maria (Retirado)
Saray Ardila Adolfo (Q.E.P.D.)

Estructura Orgánica

Asamblea

Que Hace:

Es el órgano máximo de administración de FERCOD y sus decisiones son obligatorias para todos los Asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias. La conforma la reunión debidamente convocada de los Asociados hábiles o de los delegados elegidos directamente por estos.

 

Las reuniones de Asamblea General serán ordinarias o extraordinarias. Las primeras se celebrarán una vez al año dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario para el ejercicio de sus funciones regulares. Las segundas podrán sesionar en cualquier época del año para tratar asuntos de urgencia o imprevistos que no permitan esperar a ser considerados en Asamblea General Ordinaria y en ellas sólo se podrá tratar los asuntos para los cuales fueron convocadas y los que se deriven estrictamente de éstos.

Junta Directiva

Es el órgano de administración permanente de FERCOD, sujeto a la Asamblea General y responsable de la dirección general de los negocios y operaciones del Fondo. Estará integrada por CINCO (5) miembros principales y cinco (5) suplentes numéricos, elegidos por la Asamblea General para un periodo de dos (2) años, Asociados hábiles, 5 principales y 5 suplentes, sin perjuicio de su reelección, solamente por otro periodo igual, pudiendo ser elegido para períodos posteriores bajo las mismas condiciones, o de su remoción por la Asamblea General en cualquier época.

 

Acuerdo No. 061 de 2018 – REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVADA

Abrir Reglamento.pdf

JUNTA DIRECTIVA 2020 – 2022

Carmen Alicia Pinilla de V. (Presidenta)
Víctor Urrego Dueñas (Vicepresidente)
Custodia Cubillos Bohórquez (Secretaria)
Gloria Currea de Córdoba (Vocal 1)
Yadira Espinosa Delgado (Vocal 2)
Nelsy Villalobos de Amaya (Suplente 1)
Leonor Cuadros Correal (Suplente 2)
Fanny Mora de Ruiz (Suplente 3)
María de Jesús Alba Reyes (Suplente 4)
Josefina Navarrete de Plaza (Suplente 5)

Gerencia

Es la representación legal de FERCOD, principal ejecutor de las decisiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General y superior jerárquico de los empleados del Fondo.

 

Su nombramiento es función de la Junta Directiva por un periodo de dos (2) años, quien deberá elegir también un suplente, para reemplazar al Gerente en sus ausencias transitorias u ocasionales, la cual podrá reelegirlo o removerlo de conformidad con las normas legales vigentes. Ejercerá sus funciones bajo la dirección inmediata de la Junta Directiva y responderá ante esta y ante la Asamblea General sobre la gestión del Fondo.

ESTATUTOS FERCOD