FERCOD nace por iniciativa de la Junta Directiva de ARCOD (Asociación de Rectores de colegios oficiales del D.C.) mediante acta suscrita por los 33 fundadores el 22 de octubre de 1992 y se denominó Fondo de Empleados Rectores Colegios Oficiales del Distrito Capital.

 

Los rectores fundadores, además de continuar ejerciendo las funciones directivas, de liderazgo, administrativas, pedagógicas, propias de su cargo en sus respectivos colegios, y fomentando los valores de la amistad, solidaridad, fraternidad, entre otros; propusieron crear una entidad donde se desarrollaran las actividades de ahorro y crédito según la legislación jurídica existente, para ofrecer estos servicios a los Rectores que se asociaran al Fondo, orientado en la Economía Solidaria, logrando así los beneficios que a la fecha se han alcanzado, como son: alta rentabilidad, confiabilidad, seguridad y eficiencia en los servicios ofrecidos. 

Es gerenciado y orientado por los Rectores afiliados, los cuales son elegidos por la Junta Directiva, y esta a su vez es nombrada por la Asamblea General, de acuerdo a los Estatutos.

 

El 11 de septiembre de 1993 el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP dio vida jurídica a FERCOD bajo la Resolución 2511 del mismo año.  Hoy continúa cumpliendo con las disposiciones legales, orientado por la Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria) y con afiliación vigente a la Asociación Nacional de Fondos de Empleados – ANALFE.

 

Cuenta con un Plan de Desarrollo el cual se contextualiza dentro de una perspectiva de bienestar para todos los asociados. El bienestar implica una actitud frente a la vida, donde hay una disposición de ánimo caracterizada por el optimismo, la eficiencia vital, el ser constructivo, positivo y productivo.

 

En el año 2012 la Asamblea General de Asociados reformó los Estatutos ampliando el vínculo de Asociación a los Directivos Docentes Estatales, contando en este momento con la vinculación de 120 Asociados. En el 2013 se aprobó el cambio de razón social y se denominó Fondo de Empleados Directivos Docentes Estatales.